¿Cuáles son las enfermedades y plagas de la higuera?

Enfermedades y plagas de las higueras y sus frutos

Higos madurando

Higos madurando

¿Cuáles son las enfermedades y plagas de la higuera y su fruto y sus consecuencias?

Este es un post, que a las personas que amamos el campo y en especial las higueras y sus frutos, nunca nos gusta escribir.

He de decir que muchas de estas plagas y enfermedades se acrecientan por la falta de prevención en las plantas y siempre se tiene la mala costumbre de esperar a que aparezcan estas plagas y enfermedades para tomar cartas en el asunto.

Leer más
Repilo plomizo

Repilo Plomizo

Repilo plomizo

En este post voy a hablar de una grave enfermedad del olivo y que tiene graves consecuencias para el mismo y su productividad.

El Repilo Plomizo del olivo, también conocido como el emplomado del olivo, se trata de una infección provocada por el hongo Pseudocercospora cladosporioides.

El Repilo Plomizo puede afectar a casi cualquier clase de olivo, tanto a las variedades más vulnerables como a las más resistentes: picual, arbequina, etc.

Repilo Plomizo se llama al conjunto de la enfermedad del repilo en si, junto con un color plomo que se debe al color que coge el envés de la hoja como consecuencia de la fructificación del hongo.

Leer más

Poda de la higuera

Higuera sin podar

En estas fechas realizamos en nuestras higueras su poda. La fecha para realizar estos trabajos sería en invierno, en los meses de enero y febrero siempre con la precaución de que las heladas propias de esta estación ya se hallan producido o se prevea que ya no se van a dar.

El material necesario para realizar la poda es sencillo y fácil de conseguir:
– Tijeras de podar
– Guantes
– Escaleras. Dependiendo de la altura que dejemos las plantas. Nosotros no utilizamos escaleras.

En las higueras, como en cualquier otra planta es muy importante la poda. Se le pueda dar unos beneficios a la higuera como un buen abonado.

Leer más

¿Qué es una higuera?

Fotografía higuera

Higuera o ficus carica es un árbol frutal.

Higuera o ficus carica es un árbol frutal o un arbusto de la familia de las moráceas, perteneciente a la especie del Ficus.

Es originaria de Asia y crece en la franja del Mediterráneo y en otras regiones del mundo. Aquí en España se pueden encontrar la mayores plantaciones de higueras breveras en la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Catalana, en concreto en Lérida hay plantadas bastantes hectáreas de higueras de higo negro, además de en Extremadura. También en Extremadura y en buena parte de Castilla y León se producen las mayores cantidades de higo verde de España.

Leer más